Al fin ha llegado la esperada Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, y…con buenas noticias para los consumidores, puesto que la misma es vinculante para los Tribunales Españoles ante situaciones similares.

Las clausulas suelo se encuentran en muchas hipotecas de ciudadanos españoles y suponen un lastre para ellos, al que hoy la Unión Europa ya intentado ayudar, dado que el consumidor estaba pagando cierta cantidad de dinero establecida, aún cuando el tipo de interés estuviera por debajo del umbral marcado, no pudiendo beneficiarse de dichas bajadas.

El 9 de mayo de 2013  el Tribunal Supremo consideró abusivas las cláusulas suelo debido a la desinformación que en consumidor tenía al momento de la firma de la hipoteca,pero sólo a partir de  la fecha de publicación de la Sentencia,de modo que las hipotecas firmadas antes de Mayo de 2013 no se beneficiarían de esta retroactividad y no se verían afectadas.

La presente Sentencia Europea establece que tal limitación de tiempo, para la nulidad de la clausula suelo, no es un medio eficaz para que estas prácticas desaparezcan y además es contrario al Derecho de la unión. Por lo que serán ahora los Tribunales de cada país de la unión los que dejen sin efecto las clausulas abusiva, no permitiendo que la misma le afecte y deban restituir las cantidades abonadas de más desde la firma de la hipoteca.

Sentencia del TSJ de la EU